La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la pandemia sigue presente y que está lejos de haber terminado, pese a la disminución de contagios y la ocupación hospitalaria, que han llevado a reducir las restricciones para empezar a retomar la “normalidad”.
El organismo internacional acaba de advertir sobre la aparición de una nueva cepa de Covid-19 conocida como XE, que podría ser un 10% más transmisible que la subvariante BA.2 de Ómicron. Por lo que, podría convertirse en la mutación más transmisible que cualquier linaje del virus antes registrado. Según un informe oficial publicado el 29 de marzo, la variante XE habría sido detectada por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero.
Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE. De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron. Mientras que, las dos llamadas XD y XF son combinaciones de la variante Delta y BA.1.
El organismo aseguró que continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes del SARS-CoV-2.
Escucha el reportaje: