Jaime Arciniegas, integrante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, afirmó en Notimundo al Día que para aplicar esta propuesta de flexibilización laboral del Ejecutivo debería existir un estudio de impacto, especialmente en los trabajadores, que serán los más afectados. “Si bien hay problemas de carácter económico en el sector público, en el sector empresarial han tenido rendimiento en las ventas, inherentes ganancias. No hay que ir nuevamente por la vía de precarizar el empleo, pues los que van a salir favorecidos es el sector empresarial”, agregó.
Para Arciniegas, «en este Gobierno que afirma que es una revolución ciudadana, no cabría una propuesta en ese sentido», pues si se reduce la jornada laboral, se reducirá el salario. “Los trabajadores no van a tener el poder adquisitivo para comprar lo que la industria ofrece día a día. Esta acción no dinamiza la economía, sino que la contrae”, precisó.
Indicó, además, que reducir la jornada laboral, solo sería posible en aquellas empresas donde haya contratación colectiva y organización sindical. Por último, manifestó que entre hoy y mañana se reunirán con el Ministro del Trabajo.