En el marco de la actualización del Registro Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó hasta las 17:00 del 14 de mayo 375.511 solicitudes de cambio de domicilio electoral, 867 inscripciones de extranjeros y 713 pedidos de habilitación del Registro Electoral Pasivo, a escala nacional y en el exterior.
Con base en lo establecido en el cronograma electoral, hasta el 22 de mayo se procesarán y validarán los trámites solicitados. Posteriormente, el 23 de mayo se difundirá y se realizará la entrega del Registro Electoral a las organizaciones políticas, para que los partidos y movimientos legalmente constituidos y la ciudadanía puedan presentar observaciones o reclamos en el caso de que los requerimientos de cambio de domicilio no se hayan concretado.
La aprobación y publicación del Registro Electoral depurado y actualizado para las elecciones seccionales 2023 se realizará el 22 de julio de 2022.
El CNE ha asegurado que garantiza la organización de procesos electorales altamente técnicos y transparentes.
En tanto, el próximo 5 de febrero de 2023 los ciudadanos ecuatorianos deben acudir a las urnas para participar en las elecciones seccionales. En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.
El día de la votación, por cada junta receptora del voto (JRV) habrá 350 electores. Habrá dos urnas para depositar las papeletas: una para las dignidades de prefectos y alcaldes; y la segunda para concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y las del CPCCS.
Está previsto que la posesión de las nuevas autoridades se realice el 14 de mayo de 2023, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y el Código de la Democracia. (I)
NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK