Este martes, la Conaie mantuvo una reunión extraordinaria de cinco horas, en su sede al norte de Quito. 50 personas de movimientos indígenas de diferentes partes del país participaron. Definir las opciones de unidad de su brazo político, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, con otras tiendas y delinear un primer borrador de un plan de Gobierno para el 2017, fueron los dos objetivos planteados, cuyas propuestas serán consultadas con las bases de Pachakutik el próximo 16 de abril en Guayaquil.
En este encuentro, a pesar de algunos criterios opuestos, avanzaron en la delineación de un plan nacional de Gobierno para 2017, donde el principal punto es frenar el extractivismo en la Amazonía. La Conaie designará en esta nueva reunión una terna que integre el Comité Ejecutivo Nacional y que será presentada en el Congreso en Guayaquil.
Para el congreso que se realizará el 16 de abril en Guayaquil se designó a Mauro Terán, Ana Vásquez, Mariuxi Palacios, Orlando Pérez, Leonidas Iza y Carmen Lozano para la Comisión Electoral. Iza está en representación de la Conaie y Lozano por Ecuarunari y Confenaie, según Fanny Campos, coordinadora del Movimiento.