Anabel Guerrero, en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes confirmó la liberación de los cuatro estudiantes. La Fiscalía en una primera instancia pidió que se les inicie un proceso por el delito de resistencia; sin embargo, pudieron obtener un proceso abreviado cumpliendo una medida socio-educativa para obtener su libertad.
Guerrero dijo que el parte policial tenía varias falencias. “Los jóvenes fueron agredidos y fueron golpeados”, aseguró. Es por esta razón que el argumento de la defensa fue que quienes fueron violentados fueron los jóvenes estudiantes.
Durante el proceso judicial no se pudo identificar si los cuatro jóvenes participaron en las protestas. Para Anabel Guerrero, el malestar de los estudiantes de la Unidad Educativa nace del rechazo del Ministerio de Educación, ya que han sido objeto, dijo, de medidas arbitrarias, de la imposición de medidas y sanciones, por lo que las protestas fueron la respuesta a una “actuación autoritaria».
La abogada de los cuatro estudiantes reconoció la actitud conciliadora de la Fiscalía General de la Nación que estableció una multa de 400 dólares; es decir, 100 d{olares cada uno y además deberán realizar dos horas de trabajo comunitario durante tres meses.
Finalmente, Anabel Guerrero dijo que trabajarán para que los estudiantes no sean reubicados en otras instituciones educativas.