Ese mítico barco español había sido hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708 mientras transportaba oro, plata, esmeraldas y otras riquezas desde las colonias españolas en Sudamérica para entregarlas al rey Felipe V.
Al momento de su descubrimiento, el entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos lo describió como «uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad».
En una nueva rueda de prensa convocada este lunes, Duque presentó imágenes inéditas del naufragio obtenidas a más de 1.000 metros de profundidad por un equipo de grabación de última tecnología.
En las imágenes, que son las más nítidas obtenidas hasta el momento, se ven partes del galeón y algunos de los objetos que llevaba, desde una vajilla china casi intacta, vasijas y maletas, hasta lingotes y monedas de oro, además de cañones de bronce fabricados en Sevilla en 1655.
El jefe de Estado también informó sobre el nuevo hallazgo de las dos embarcaciones, en la misma zona donde está enterrado el San José.
«Una es del periodo colonial y otra corresponde al periodo republicano de nuestra historia», señaló.
En el anuncio, que luego posteó en redes sociales, Duque dijo que la Armada colombiana también ha logrado ubicar «una decena de embarcaciones similares».
Escucha el reportaje: