Más de 8 dispositivos conectados de forma simultánea es una de las ventajas que traerá el Wifi 7, la red inalámbrica que ya se prepara para implementarse desde el próximo año. Mayor velocidad, estabilidad y eficiencia, son algunas de las mejoras que veremos en un futuro cercano.

Más de ocho dispositivos podrán estar conectados de forma simultánea con la última generación de wifi. Las empresas han empezado a ofrecer procesadores para esta nueva tecnología, que comenzará a implementarse desde 2023. La séptima generación de WiFi ofrecerá cuatro veces mayor velocidad que las más modernas, menos latencia (que es la demora en la propagación y transmisión) y más capacidad, estabilidad y eficiencia. Pero para aprovechar estas ventajas al máximo será necesario actualizar los routers y los dispositivos.

Wi-Fi 7 ofrece una velocidad máxima de 40 Gigabytes por segundo. Otra de las ventajas son los enlaces múltiples, que incrementan en gran manera el rendimiento y reducen la latencia al operar simultáneamente en las bandas altas.

Parte de las nuevas capacidades del Wifi 7 serán posibles por un nuevo esquema de modulación llamado 4K QAM y que sirve para transferir datos en ondas de radiofrecuencia. El nuevo esquema, frente a los sistemas anteriores, aumenta el rendimiento y la capacidad porque discrimina las interferencias en los canales. Los sistemas actuales, ante una interferencia en un canal, lo bloquean. En cambio, lo que hace el Wifi 7 es identificar exactamente qué parte del canal está afectado por la interferencia y solo bloquea esa parte. No se pierde todo el canal, lo que genera mayor potencia.

Aquí estarán involucradas las empresas proveedoras de internet hasta los fabricantes de dispositivos. Sin embargo, no es necesario cambiar todos los dispositivos porque la nueva tecnología es compatible con versiones anteriores. Los routers Wifi 7 se empezarían a comercializar desde el próximo año, cuando también llegarán los teléfonos móviles preparados para esta nueva tecnología.

Alan Hsu, responsable de Conectividad de la compañía de procesadores Taiwanesa MediaTek, explicó que esta “será la columna vertebral de las redes domésticas, industriales y de oficina. Proporcionará una conectividad perfecta para todo, desde aplicaciones de realidad aumentada y virtual multijugador hasta juegos en la nube y retransmisión en 8K”.

Escucha el reportaje: