Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), afirmó en Notimundo que la universidad está en reingeniería. Así explicó que cuando se hizo cargo de la institución solicitó un análisis financiero y se percató que existe un déficit financiero de 17 millones de dólares; además de un retraso de pagos del Gobierno de 1 millón de dólares. El presupuesto de la UTE no supera los 55 millones de dólares.
El rector aclaró que el despido de los docentes es un problema académico y no económico. “Este despido era la única manera para equilibrar el balance del presupuesto de la Universidad”, agregó. En la actualidad el 81 % del presupuesto de la UTE era destinado para pagar nómina, ahora con este reajuste podrán destinar más porcentaje a investigación, por ejemplo, según manifestó.
“Esta Universidad está obesa, teníamos un docente por cada nueve estudiantes y en los estudios a distancia teníamos un por cada 11”, agregó. Además informó que la institución está buscando créditos que le permita superar el déficit. Hidalgo aseguró que a los profesores despedidos serán indemnizados. “No habrá más despidos”, enfatizó.