Rodrigo Londoño, conocido por su alias «Timochenko» cuando se desempeñaba como comandante de las FARC, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), la responsabilidad de la desaparecida guerrilla en al menos 21 mil secuestros, a los que calificó como «uno de los más abominables crímenes» cometidos por la organización en el conflicto armado.
En nombre de los 13.000 combatientes que dejaron las armas, Londoño aceptó la “responsabilidad individual y colectiva” del delito.
La Jurisdicción Especial para la Paz, que surgió de un acuerdo con la entonces guerrilla en 2016, en La Habana, imputó en 2021 a los altos mandos por crímenes de lesa humanidad relacionados con los miles de secuestros y otros delitos como tortura cometidos entre 1990 y 2016.
En la audiencia participaron los siete integrantes del último secretariado de la guerrilla. En este grupo, además de Londoño, están Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. También hablaron las víctimas de secuestro de la guerrilla en el marco del conflicto armado.
Timochenko admitió que los delitos fueron “fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, en medio de reclamos de las víctimas que denunciaron falta de verdad.
Los afectados tendrán 15 días para hacer sus observaciones y la Jurisdicción Especial para la Paz prevé que en tres meses sus magistrados impondrán las sanciones.
Según lo acordado en La Habana, los exguerrilleros deben reparar a los afectados y decir la verdad para evitar la cárcel.
Escucha el reportaje: