Desde finales de marzo pasado, Javier Ponce y Wellington Sandoval, exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, 15 oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el representante legal de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para Ecuador están a la espera de que se defina su situación ante la acusación hecha por la fiscal general, Diana Salazar.
Según la Fiscalía, se habrían determinado presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de helicópteros a la compañía HAL de la India.
Debido a la amistad existente entre uno de los abogados de los 18 procesados en el denominado Caso Dhruv y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien acudió a la audiencia de finales de marzo pasado en lugar de la fiscal general, Diana Salazar, se decidió diferir la instalación de la audiencia.
Los últimos en ser vinculados a esta causa, a inicios de enero pasado, fueron Juan Cortez, representante legal de la compañía HAL para Ecuador; el teniente general (sp) de la FAE, Alonso Espinoza, y el brigadier general de la FAE, Antonio Puga. Con esas vinculaciones la etapa de instrucción fiscal culminó a mediados de febrero pasado.
Además de los exministros Ponce y Sandoval, Cortez, Espinoza y Puga, la lista de acusados se completa con el excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez; el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; el exjefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro; Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE; Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, coroneles (sp) de la FAE; Marco Flores y Jame Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE; el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez; y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK