La Fiscalía General de Colombia informó que, mediante una diligencia junto con la Policía Nacional, en el barrio Ciudad 2000 en Cali, Valle del Cauca, se capturó a Carlos Alberto Rosero Angulo, alias Caliche, un médico profesional señalado de brindar, de manera ilegal, asistencia médica y asesoría a las disidencias de las FARC. Alias Caliche recibía mensualmente más de 100 mil dólares por atender de los miembros del grupo criminal.
De acuerdo con información de la Policía colombiana, el galeno llegó a la capital del Valle del Cauca para reclutar especialistas en salud y así atender a sus jefes en el área, y trasladarlos a Venezuela, donde se han presentado más combates entre varios grupos armados.
‘Caliche’ fue contactado por Allende Perilla Sandoval, alias Allende, jefe de las disidencias ‘Alfonso Cano’, y quien es perfilado por las autoridades como un criminal con más de 15 años ligado al tráfico de la cocaína y cuya zona de injerencia se concentra en la laguna de Chimbuza, en Nariño.
El detenido había adecuado un kit de primeros auxilios en su vehículo que contaba con balas de oxigeno y un desfibrilador para reanimar a quienes se encontraban en mal estado.
Según la investigación de la Policía, ‘Caliche’ atendía hasta 30 personas al mes. Además, sus bodegas habrían crecido en la ciudad y se cree que estaría utilizando las viviendas de sus colaboradores para internar pacientes, de tal manera que evitaba los reportes a las autoridades.
Además de prestar los servicios médicos, la investigación de las autoridades estableció que ‘Caliche’ también se encargaba de la logística, pues conseguía desde repuestos, licores de la mejor calidad, celulares y hasta acompañantes, que llevaba a los campamentos en donde se esconde alias Allende.
Escucha el reportaje: