Una vez más, el presidente de Perú, Pedro Castillo, deberá presentarse ante el Ministerio Público, según reveló su defensa legal, Benji Espinoza. En esta ocasión, el mandatario tiene dos diligencias programadas para este 4 y 9 de agosto por los presuntos delitos de colusión (ascensos en las Fuerzas Armadas) y encubrimiento personal (obstrucción a la captura de los prófugos de la justicia).
Ambas citas fueron programadas para las primeras horas del día, sin embargo, aún está por definirse si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acude a Palacio de Gobierno o el jefe de Estado se aproxima a la sede del Ministerio Público.
“Hay dos fechas, ambas son por la mañana. Lo que está por definirse es que si el presidente, como sucedió en el caso Tarata III, va a la Fiscalía o la fiscal de la Nación, en garantía a lo que establece la ley, viene a Palacio de Gobierno”, dijo el abogado de Castillo Terrones.
Pese a los cuestionamientos que crecen en contra del dignatario peruano, Espinoza precisó que seguirán firme en su argumento de que “el presidente no puede ser investigado mientras dure su mandato”.
“Al inicio con un caso abierto, ahora con cuatro y, si se abre uno más, de parte de la Fiscalía, la posición de la defensa es una sola. El presidente de la República no puede ser investigado mientras dure su mandato, salvo que sea el delito de traición a la patria”, aseveró.
APOYA PEDIDO DEL MINISTRO
Al ser consultado sobre la sugerencia que le hizo el titular del Ministerio del Interior, Willy Huerta, a la fiscal superior Marita Barreto de retirar al coronel Harvey Colchado del grupo de oficiales de la Policía Nacional que consiguió cercar al ex secretario presidencial, Bruno Pacheco, el abogado del presidente respaldó este pedido.
Según alegó, el Ministerio Público no es el competente para decidir qué policías les brindan apoyo y cuestionó que se personalice una labor que le corresponde a la PNP como institución.
“El sistema de persecución policial […] no puede personalizarse. No puede dependerse de que se llame Colchado o apellide de otra manera. Eso está mal”, manifestó, para luego decir que dentro de la institución puede haber agentes con tanta o más experiencia que el mismo Colchado, jefe de la División de Búsquedas de la Digimin.
“No puede ser que una fiscal, lo digo con mucho respeto, defina quiénes son los miembros de un equipo especial policial. Eso no le compete al Ministerio Público. El Ministerio Público investiga, pero no decide qué policías conforman tal equipo”, comentó.
TODAS LAS INVESTIGACIONES DEL PRESIDENTE
Pedro Castillo cumplió un año como presidente del Perú en medio de una crisis política y abrumado por investigaciones por parte de la Fiscalía de la Nación que lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal tráfico de influencias, colusión agravada y delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA., la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno y la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú. Además, tiene en proceso el presunto delito por el plagio de su tesis.
Frente a todas estas investigaciones, jefe de Estado ha optado por el silencio y solo manifestar que hay “un sector minoritario” que aún no acepta que “un hombre del pueblo, un profesor rural haya llegado al poder”, pero los últimos acontecimientos y decisiones tomadas por él mismo lo han vuelto a conducir por el sendero de la crisis política provocando que la Fiscal de la Nación inicie una nueva pesquisa.
Fuente: Infobae – Nota Original: LINK