La meta del Gobierno de alcanzar los 80 000 vacunados en un día fue superada este fin de semana, pero las cifras globales aún son bajas. Según el Vacunómetro -con datos actualizados hasta el viernes-, el 41,54% de la población mayor de 12 años ya tiene el primer refuerzo. Es decir, falta por alcanzar a 6,8 millones de ecuatorianos.
El segundo refuerzo se aplica desde los 18 años. En el país 1 633 082 personas han accedido a esta dosis, por lo que resta llegar a 10,1 millones. El objetivo del Gobierno hasta el 30 de septiembre es lograr un 90% de cobertura de refuerzos.
👏🏻Buenas noticias | Queremos contarte que en nuestra #MingaDeVacunación aplicamos 1️⃣0️⃣4️⃣.0️⃣3️⃣5️⃣ dosis de refuerzo.
Cuida de ti, de tu familia y de todo el Ecuador.
Ven a nuestros puntos de vacunación 💉habilitados. Revisa el listado: https://t.co/MC3oguf2tT#YoMeRefuerzopic.twitter.com/qCY8tbSjyH
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) August 28, 2022
La vacunación contra el SARS-CoV-2 ha tenido contrastes en Ecuador. En enero del 2021 comenzó la aplicación de los esquemas iniciales entre el personal sanitario y luego en adultos mayores.
En mayo, con el cambio de régimen, cobró fuerza el plan 9/100, que logró coberturas superiores al 80% con dos dosis y unidosis. La elevada mortalidad generada por el virus, principalmente en ciudades como Guayaquil al inicio de la pandemia, motivó la demanda e incluso se habilitó estadios para campañas masivas.
Con los refuerzos no se ha logrado igual impulso. Esto, en parte, debido al descenso de los casos graves y las defunciones por coronavirus. Especialistas explican que la inmunización, sumada a la inmunidad natural por contagios y a la circulación de variantes menos letales, aportó a la reducción.
Sin embargo, hay escenarios epidemiológicos marcados por oleadas. Entre julio e inicios de agosto el país experimentó el repunte más reciente de casos y los médicos temen que a fin de año, por las festividades de diciembre, nuevamente se eleve el riesgo de transmisión por el bajo alcance de la inmunización con refuerzos. La protección de las vacunas tiende a disminuir en un rango de cuatro meses.
Los informes del Ministerio de Salud reflejan la tendencia a la baja del virus. Durante la semana epidemiológica 29 (a mediados de julio) hubo 17 470 casos notificados. Tres semanas después el país reportó 2 670 diagnósticos.
En la región de las Américas aún hay rezagos. Según el portal de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haití registra una tasa de 1,5 por cada 100 habitantes con esquema completo, Paraguay llega a 48, Venezuela reporta 49,8 y Bolivia alcanza 52. Las cifras indican que aún hay una cantidad importante de población sin protección, por lo que el virus puede seguir circulando y mutando.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK