En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2022, en París, Francia, un grupo de doctores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York presentaron los resultados de un análisis de sangre que es capaz de detectar 50 tipos diferentes de cáncer en etapas tempranas. El examen, denominado prueba Galleri, busca trazas de ADN cancerígeno en la sangre de los pacientes.
El sistema descubrió en qué parte del cuerpo se encontraba el cáncer de los pacientes con una precisión del 97%.
Para evaluar la eficacia de este análisis, se combinó el estudio Pathfinder, y se realizó un examen de sangre a 6.621 adultos mayores de 50 años.
En 6.529 voluntarios, la prueba salió negativa, pero en 92 pacientes hubo indicios de un posible cáncer. Otros exámenes adicionales confirmaron 36 positivos, o el 1,4% del grupo de estudio.
En total, de los 36 cánceres detectados, 14 estaban en etapa temprana y 26 eran formas de la enfermedad que no se examinan de forma rutinaria. Casi la mitad de los cánceres no recurrentes se encontraron en la etapa I o II.
Es importante resaltar que, cuando las pruebas de Galleri se realizan junto a las pruebas de detección estándar, se duplica la cantidad de cánceres detectados. Es decir, se registran falsos positivos.
Con este test solo en el 38% de los positivos se confirmó posteriormente la presencia de la enfermedad, y el 99,1% de los voluntarios obtuvo un resultado negativo. Esto significa que en la mayor parte de las personas sanas el test no ofrece ninguna ventaja, pero para la minoría en la que sí se detectó la enfermedad de manera temprana puede suponer una gran diferencia en la eficacia de su tratamiento.
En pocos meses, las autoridades sanitarias británicas darán a conocer los resultados de un estudio más amplio, realizado con 165.000 voluntarios, que permitirá decidir cómo implementar estos análisis.
Escucha los detalles aquí: