El proceso penal que enfrenta Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, por el presunto delito de delincuencia organizada fue suspendido por orden del juez del caso.

Créditos: El Universo (Flickr)

La decisión del magistrado obedece a que Guamán presentó su candidatura a la Alcaldía de Latacunga, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

La disposición judicial surgió en la audiencia de revisión de medidas, que solicitó la Fiscalía debido a que el sospechoso habría incumplido con las presentaciones periódicas que se le dictaron en la formulación de cargos en su contra.

Guamán fue detenido el 28 de julio de este año, en el operativo Depuración 1 que fue ejecutado por la Fiscalía y la Policía en varias ciudades de Cotopaxi. Otras nueve personas también son procesadas en la misma causa.

Guamán, líder de Pachakutik, renunció a la prefectura y ahora es uno de los ocho candidatos inscritos para la Alcaldía de Latacunga, dentro de las elecciones seccionales de 2023.

La Fiscalía sostiene en su teoría del caso que Guamán ejercía la dirección y mando de la organización, es decir, era el encargado de disponer y aprobar todas las acciones ejecutadas por su colaborador directo Pablo V., quien era el encargado de ejecutar las disposiciones junto al resto de procesados.

 Los otros procesados en el caso presentaron un recurso de revisión de medidas, cuya audiencia está prevista a realizarse el 12 de octubre. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK