Edwin Bedoya en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes dijo que la medida sería inconstitucional y que además el pago de salarios ya no en un 100% sino en 50%, reduciría el poder adquisitivo de las familias de los trabajadores. “Mediante decreto se quiere lograr que no haya pobreza y desempleo. Pero es una medida ilegal e inconstitucional”, afirmó Bedoya.
Bedoya afirmó que desde la lógica del mercado, el paro parcial hará que las familias consuman menos porque los trabajadores percibirán solamente el 50% de sus ingresos, lo cual también registraría pérdidas en las empresas. La medida no sería lógica y además tendría varias incoherencias para el dirigente sindical.
El vicepresidente de la CEDOCUT dijo que además no hay garantía de que las empresas se declaren en quiebra o establezcan condicionamientos a los trabajadores. Para Bedoya, el Gobierno debería implementar una política laboral que fije condiciones y nuevas reglas tanto para empleados como para empleadores.
El diálogo sería fundamental, según Bedoya, para saber si este proyecto de Ley tiene beneficios para las empresas y sus trabajadores. Sin embargo, dijo que no existe una voluntad del Gobierno para dialogar a pesar de que ellos dicen contar con varias propuestas.
Edwin Bedoya informó que ya preparan las demandas de inconstitucionalidad, internacionales e incluso preparan la visita del Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina.