La información, que es parte de una investigación revelada esta semana por el diario español El País, se refiere a un total de 51 millones de dólares en 30 cuentas abiertas en dos bancos: la Banca Privada d’Andorra (BPA) y Credit Andorrà.
Entre las fortunas trabadas figuran 34 millones de euros (33,5 millones de dólares) conectados con exfuncionarios vinculados con el exmandatario panameño Ricardo Martinelli. También, tres millones de euros (2,9 de dólares) en cuentas vinculadas a empresarios y altos funcionarios que ejercieron durante el segundo mandato del fallecido expresidente peruano Alan García.
Además, la banca de Andorra le ha embargado un total de 282.701 euros (279.393 dólares) del ecuatoriano Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad durante el mandato de Rafael Correa.
La justicia del Principado de Andorra ordenó hace varios meses mantener congeladas 30 cuentas bancarias que pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron dineros de la compañía brasileña de construcción Odecrecht a cambio de la adjudicación de obra pública.
El saldo retenido de 52 millones de euros representa una cuarta parte de los 200 millones que la constructora brasileña desembolsó en Andorra —un país blindado hasta 2017 por el secreto bancario— para comprar voluntades de 145 políticos y altos funcionarios de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.
La investigación publicada por El País revela que el condenado por corrupción en Ecuador Alecksey Mosquera, quien fue ministro de Electricidad de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa tiene 279.138 dólares retenidos en la BPA. El depósito figura a nombre de la sociedad instrumental Percy Trading INC que comparte con el empresario Marcelo Raúl Endara Montenegro, que también controla otra cuenta congelada con 79.142 dólares.
Una investigación de la policía de Andorra de 2017 determinó que el exmiembro del gabinete de Correa, cobró un millón de a constructora Odebrecht al abrir una cuenta en el banco andorrano BPA. En agosto del 2020, Mosquera salió de la cárcel de Turi tras acogerse al beneficio penitenciario de régimen semiabierto luego de haber cumplido el 60 % de la pena de cinco añosimpuesta en 2018 por blanqueo y por su nexo con la red corrupta armada por la constructora brasieña.
Otros sobornados por Odebrecht
Junto a los mandatarios sobornados, el embargo salpica a los propios exejecutivos de Odebrecht. Los exdirectivos Luiz Eduardo Da Rocha y Olivio Rodrigues Junior tienen 1,2 millones y 307.543 euros, respectivamente, paralizados en la BPA. Rodrigues Junior fue el hombre de la máxima confianza del presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, y manejó en el Principado más de 200 millones.
Además, el contable de la constructora brasileña OAS, Roberto Trombeta, que está procesado en el caso Lava Jato, embrión de la trama Odebrecht, no podrá sacar por orden judicial los 7,5 millones de euros (7,4 de dólares) de su cuenta en la BPA a nombre de la compañía instrumental Kingsfield Consulting Corp.
La misma medida afecta a las cuentas del economista angoleño Edson N’Dalo Leite de Morais (173.339 euros) y Rosa Paulo Francisco Bento (29.449 euros), que fueron usadas para regar de sobornos a dirigentes de este país africano. Ellos también sufren la decisión judicial de Andorra. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK