Orlando Ochoa, analista económico de Venezuela, habló en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes sobre las medidas económicas y complicaciones que vive la población y el sector productivo de ese país.

El analista económico, Orlando Ochoa, desde Caracas comentó que Venezuela es el único país que tiene más de un dígito de inflación llegando a estimaciones de más del 280 % de encarecimiento de la vida, lo que coloca a sus habitantes en una situación extrema.

El reciente aumento del precio de la gasolina es ínfimo, indicó el analista; y aunque sigue siendo la más barata del planeta (entre medio centavo de dólar y tres centavos de dólar el litro), con la economía golpeada como está impacta a los venezolanos.

La falta de orden fiscal, de disciplina monetaria y de mercado cambiario funcional ha incidido en el aumento desmedido de la inflación. Algo que no se veía en Venezuela desde hace más de 30 años. El salario mínimo ha crecido muy poco en comparación con el encarecimiento de la vida, ubicando al 75 % de la población debajo de la línea de pobreza por ingresos, en el transcurso de dos años de mandato de Nicolás Maduro, confirmó el experto.

Finalmente, Ochoa aseguró que no ve al Gobierno tomando las medidas económicas necesarias para superar la crisis humanitaria, económica y política que vive Venezuela. Cuestionó que el país sudamericano siga hundiéndose por la incapacidad de gobernar de Maduro, cuando bien manejado podría recuperarse rápidamente, sentenció.

Actualmente, hay preocupación por la escasez de pan. Los panificadores han alertado que las materias primas para su elaboración se terminarán al finalizar febrero. A esto se suma la falta de otros alimentos básicos en la dieta diaria como leche y huevos.

Pero el sector de los alimentos no es el único afectado por la grave crisis económica que enfrenta el país caribeño. Los médicos también denuncian la falta de medicamentos,  equipos médicos y hasta gasas.

Por si fuera poco, una sequía azota al país provocando que las represas hidroeléctricas no tengan agua suficiente para generar electricidad. Así es que en Venezuela también hay recortes de luz.