La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) hizo este viernes 23 de diciembre un llamado de atención a las autoridades para que se intensifiquen los controles para que se impida que el narcotráfico contamine los contenedores en puerto.

Créditos: El Comercio (Policía Nacional)

Este pedido se hace días después de que el perro antinarcóticos Abril dio la señal de alerta en una inspección de rutina en el patio de contenedores en el Puerto de Guayaquil. 

Con esta notificación se procedió a abrir un contenedor que tenía cacao para ser exportado a los Países Bajos.

La droga estaba escondida entre los sacos de cacao. Al pesar los bloques de droga se determinó que eran 1,6 toneladas de cocaína de gran pureza.

Inmediatamente se iniciaron las investigaciones para conocer la procedencia del narcótico y determinar eventuales responsables.

«Pedimos formalmente al Gobierno Nacional, un mayor compromiso y apoyo a las labores de control y protección de quienes trabajamos a lo largo de esta cadena», dijo Anecacao en un comunicado.

Los robos de carga y las contaminaciones de contenedores ocurren en los puertos del país.

Desprestigio internacional

Este gremio exportador señaló que el tema de la seguridad es un aspecto fundamental para este sector, el que «actualmente se encuentra expuesto al desprestigio debido al alto riesgo en la contaminación de contenedores«.

El sector cacaotero invierte de manera privada alrededor de USD 6 millones anuales para aumentar los controles y evitar la intromisión del narcotráfico en sus actividades.

«Nuestro sector exporta mensualmente un aproximado de 35 000 toneladas métricas de cacao y sus derivados, generando más de USD 1 000 millones a favor de la economía ecuatoriana», aseveró.

El sector exportador cacaotero trabaja con más de 120 000 productores y beneficia de manera directa e indirecta a 400 000 personas.

En lo que va del año se han incautado de unas 200 toneladas de droga.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK