La jornada de paro de 24 horas en Santa Cruz, convocada por el Comité Cívico en rechazo a la detención de Luis Fernando Camacho por cuatro meses en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, cerró este viernes con violencia por parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), con destrozos y quema de instituciones públicas y vehículos.
#BTVInforma
Grupos violentos afines a Luis Fernando Camacho atacan a funcionarios públicos de Impuestos Nacionales en #SantaCruz. pic.twitter.com/J6iLxJBeCa— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) December 30, 2022
Hasta las 16H00 horas locales de este viernes, la medida se cumplía sin mayores sobresaltos; sin embargo, un grupo de personas intentó tomar el Comando Departamental de la Policía, lo que dio lugar a graves enfrentamientos.
Los grupos de extrema derecha, conocidos como grupos cívicos, realizaron un paro cívico de 24 horas exigiendo la liberación del gobernador del departamento de Santa Cruz.
Por más de siete horas, grupos de choque de la UJC intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, armados de palos, piedras y petardos arremetieron contra los efectivos policiales sin lograr su objetivo.
Petardos y piedras fueron utilizados por los jóvenes quienes además quemaron varias llantas en los alrededores. Del otro sector, los uniformados tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos y evitar el avance de los movilizados.
En el ínterin, al menos una veintena de personas fue arrestada por los destrozos causados y la quema de al menos tres vehículos, uno de propiedad de un medio de comunicación.
Asimismo, efectivos policiales fueron heridos.
Horas más tarde, personas afines al gobernador Camacho quemaron las oficinas de Sustancias Controladas ubicadas en la calle Santiago Vaca Guzmán.
Desde el miércoles, tras la aprehensión del gobernador, grupos afines a Camacho desataron el caos y la violencia en Santa Cruz y comenzaron a atacar instituciones públicas.
Fuente: Nota Original – Telesur : LINK