El último simulacro nacional, previo a las elecciones del próximo 5 de febrero, se cumplió la mañana de este domingo, 22 de enero del 2023. Esta vez, todos los sistemas se pusieron a prueba para afinar el proceso de votación, escrutinio y transmisión de datos.

Créditos: El Comercio.

El simulacro inició a las 09:00 en la Universidad Politécnica Salesiana, en el norte de Quito. Sin embargo, el proceso fue simultáneo en las 24 provincias del Ecuador. El objetivo, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, fue ejecutar de manera integral todos los procesos técnicos, operativos y logísticos para las elecciones seccionales.

El CNE buscó optimizar los tiempos que se requerirán para el proceso electoral de las seccionales 2023. Por eso se incluyeron las evaluaciones a los sistemas de transmisión y publicación de actas y resultados. Dentro de estos se encuentra el sistema informático de escrutinios y resultados, así como el Integral de Seguimiento Móvil.

Para esto se simularon las cuatro fases del proceso: Instalación de mesas, votación, escrutinio y escaneo de las actas. En todo el país participaron un poco más de 10 500 funcionarios del CNE. También participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El primer simulacro se realizó el pasado 8 de enero. Según Atamaint, se tomaron en cuenta las observaciones que se hicieron tras ese primer ejercicio. Uno de ellos fue el de reforzar la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto. Con eso, según Atamaint, se agilizará el proceso.

También se tomaron correctivos respecto a las provincias en las que se advirtió sobre la baja conectividad. Esa conexión es importante para que no se interrumpa el proceso de transmisión de datos. Finalmente se ajustó el aplicativo y la página web del CNE para las consultas ciudadanas que se realizarán el próximo 5 de febrero.

Impresión de papeletas

En el global, el Instituto Geográfico Militar ya ha impreso el 99% de las papeletas que se utilizarán en los próximos comicios. Además, se ha cumplido con el 25% de la entrega de los paquetes electorales que inició desde esta semana.

Hitos por cumplir

El segundo simulacro fue el último hito del calendario electoral previo a las votaciones. El cronograma aprobado por el Pleno del CNE establece que el próximo 2 febrero votarán las personas privadas de libertad que no tienen una sentencia ejecutoriada. Además, el 3 de febrero se desarrollará la jornada para quienes se acogieron al voto en casa.

Con eso, el próximo 5 de febrero se desarrollarán los comicios en los que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de Juntas Parroquiales, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), además de votar en la Consulta Popular convocada por el Gobierno Nacional.

 

Fuente: Nota Original – El Comercio: LINK