El beneficiario de la decisión del juez de la Concordia, es Wilson Vinicio Ruiz Torres, quien cumplía una condena de 24 años de prisión por su participación en el asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga, en 2019. A pesar de esa sentencia, el pasado 20 de enero recuperó su libertad.
Según la Fiscalía, el juez Ángel Lindao, del cantón La Concordia, le concedió “una medida cautelar autónoma”. El juez decidió que, durante el tiempo que resta de la condena, Ruiz Torres “no pueda salir del país y se presente una vez al mes en la Fiscalía de Riobamba”. De cárcel en cárcel En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fiscalía informó que tras el crimen, Ruiz Torres fue condenado a 34 años de prisión por un Tribunal de Riobamba, sentencia que fue ratificada por la Sala de la Corte Provincial.
En la etapa de casación, la pena se redujo a 24 años. Inicialmente, el condenado estuvo detenido en la cárcel de Riobamba, luego fue trasladado a Latacunga, luego a Cuenca y, hace unos días -dice la Fiscalía sin precisar la fecha- fue llevado a Bahía de Caráquez, dónde ha recuperado su libertad. SNAI pedirá revocatoria El Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo que solicitará la revocatoria de la medida cautelar otorgada por un juez a favor de Ruiz Torres.
En un comunicado, reiteró su llamamiento a los organismos de justicia para orientar sus actuaciones hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Dos casos polémicos El nombre del juez Ángel Lindao, de la Unidad Multicompetente de La Concordia, ha estado vinculado, desde el 2022, al menos a dos casos que han causado polémica. Los bienes de Norero. El 19 de junio de 2022, el Consejo de la Judicatura anunció una suspensión provisional para el juez, mientras se investigaba una presunta infracción gravísima.
Lindao fue denunciado por la Fiscalía después de que determinó que Inmobiliar vulneró el derecho a la propiedad de Lionff Realty INC. Y dispuso que la entidad pública desaloje dos inmuebles en Samborondón y los entregue a Kevin Prendes, quien ha sido designado como administrador de la empresa. Estos bienes fueron incautados el 25 de mayo de 2022, durante la detención de Leandro, el ‘Patrón’, Norero, quien en ese momento había sido vinculado al financiamiento de varias bandas narcodelictivas. Norero fue, finalmente, asesinado en la cárcel de Latacunga.
La destitución de 4 vocales del CPCCS El 7 de diciembre de 2022, el juez Ángel Lindao, aceptó la acción de protección planteada por los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) censurados y destituidos por la Asamblea Nacional. Según el magistrado, en el trámite de destitución en la Asamblea “hubo una violación a los derechos de los consejeros destituidos” y, por lo tanto, declaró la nulidad de la resolución del Pleno que censuró y destituyó a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán.
En la sentencia ordenó, además, a la Asamblea que ofrezca disculpas y que coloque una placa a la entrada del Palacio Legislativo que diga: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.
Fuente: Nota Original – Primicias : LINK