La medida restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio. El estado de excepción regirá desde las 21:00 hasta las 05:00, durante 60 días a partir de este viernes 3 de marzo de 2023.
A través del Decreto Ejecutivo, N° 681, Guillermo Lasso dispuso que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador coordinen esfuerzos, en el marco de sus competencias, para mantener el orden público.
El Gobierno espera con esta medida precautelar la seguridad interna, a fin de prevenir acontecimientos de violencia y proteger la vida e integridad física de la ciudadanía.
Fundamentos
El Gobierno Nacional afirma que, «durante los últimos meses, en la provincia de Esmeraldas, se ha evidenciado un incremento en los niveles de delincuencia organizada, con una amplia capacidad de alcance a bienes y servicios ilícitos, que han generado importantes escaladas de violencia que requieren de la atención particular del Estado, a través de mecanismos extraordinarios».
Durante los meses de enero y febrero de2023, la provincia de Esmeraldas ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, “configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador”.
“La ubicación y condiciones geográficas de la provincia de Esmeraldas favorecen la proliferación de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, tráfico de combustibles, tráfico de armas y mineríailegal, convirtiéndola en un territorio deseado para el asentamiento de los grupos criminales, lo que incrementa la violencia y afecta la seguridad y paz ciudadana”, manifiesta el Gobierno.
Su ubicación geográfica tiene directa relación con las rutas de tráfico ilícito por el océano Pacífico.
Nota original: El Comercio- Nota Original: LINK