Desde las 10:00, un grupo de al menos 300 maestros se concentraron en la avenida 10 de Agosto, a la altura de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Una hora después, iniciaron una marcha que llegó hasta el Palacio Legislativo. Allí los recibieron Virgilio Saquicela y la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño.
La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, dijo que el Ministerio de Educación no ha cumplido con el plan de reingreso de estudiantes, ni con los concursos de mérito y oposición para maestros.
Además, están en contra de la aprobación del Reglamento de la Ley de Educación Intercultural porque «retrasa el desarrollo de políticas públicas en contra de la violencia en los planteles». Estas, para la UNE, son parte de las causales con las que se debería iniciar un juicio político.
Saquicela señaló que, en el marco de las competencias de la Asamblea, se puede iniciar un proceso de fiscalización para verificar que el Reglamento no vaya en contra de lo que se aprobó en la Ley de Educación por parte de la Asamblea.
Sobre la posibilidad de un juicio político en contra de la Ministra, dijo que se tienen que presentar por las vías requeridas y, en caso de prosperar, la Asamblea deberá tratarlo.
La UNE apoya el juicio político a Lasso
Durante el recorrido, los maestros gritaron consignas en contra del Gobierno. Vargas dijo que la posición de la UNE es que Guillermo Lasso debería dejar el cargo. Ve esa posibilidad en el juicio político que ya llegó a la Corte Constitucional, una posibilidad para la salida del Primer Mandatario.
Según Vargas, hay indicios que demuestran la responsabilidad del Presidente en el supuesto caso de corrupción en empresas públicas conocido como El Gran Padrino.
Sobre este tema, Saquicela evitó pronunciarse sobre los argumentos presentados a la Corte. Señaló que esa entidad será la responsable de pronunciarse y la Asamblea seguirá el trámite correspondiente.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK