Los clientes de exclusivas plazas comerciales, ubicadas en la avenida Samborondón, en Guayas, han vivido momentos de tensión, luego de ser testigos de crímenes en restaurantes y cafeterías, pese a la presencia de guardias privados y de cámaras de seguridad.
El último hecho violento se registró la noche del 29 de marzo de 2023, cuando un hombre de 21 años fue asesinado a tiros afuera de un restaurante de Plaza Lagos, frente a decenas de clientes que en ese momento se encontraban en el lugar.
Se presume que el fallecido fue una víctima colateral, ya que el objetivo del sicario, que estaba sentado en la mesa adjunta, era su acompañante, quien se salvó de morir.
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad y el sospechoso logró escapar del sitio, que tiene dos puertas -una de ingreso y otra de salida- custodiadas permanentemente por guardias de seguridad.
Cada una de las puertas tiene incluso picos poncha llantas en el piso que se activan en casos de emergencia. Tras el hecho, Plaza Lagos publicó un comunicado lamentando lo ocurrido y anunció que optimizará sus medidas de seguridad, que incluye el registro de placas de los vehículos que ingresan al los parqueaderos.
El incremento de delitos en la zona 8 -que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón- motivó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a decretar el 1 de abril el estado de excepción por grave conmoción interna en estos cantones de Guayas, así como en Santa Elena y Los Ríos. Pero este no fue el único crimen que conmocionó a la opinión pública.
Fuente: Nota original – Primicias: LINK