La edición 2023 de los Latin American Music Awards fue una celebración a la música latina que juntó a lo mejor del género en una fiesta cuyos estelares serían Carlos Vives y Pepe Aguilar, quienes recibirían un homenaje especial a sus trayectorias con el Legacy award, y Prince Royce y David Bisbal recibiendo el Pioneer Award.
El encuentro se llevó a cabo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde horas antes de la premiación los nominados y otas figuras deslumbraron con sus llamativos y sensuales conjuntos, en los que predominaron los diseños hechos de mezclilla, como la falda y crop de múltiples trozos de esta tela que lució Danna durante la alfombra roja del encuentro o el traje blanco con Azul que portó Jesse Huerta.
En punto de las 19:00 horas, Pitbull, acompañado del rapero Lil Jon, fueron los encargados de encender la noche a ritmo de Jumpin, tema que debutaron a nivel mundial desde la tarima, seguidos de otras canciones como Cinco de mayo y Me pone mal. Más adelante, el escenario se llenó de miel y candela con los recién casados Guaynaa y Lele Pons, quienes interpretaron por primera vez en vivo sus canciones Abajito y De party en party.
El primer premio de la noche fue para Becky G y Karol G, quienes se llevaron a casa el premio a Canción del Año por Mamiii.
Anuel AA sorprendió a sus fans con el lanzamiento de su nueva canción Mi Exxx, que causó mucha polémica y expectativa por igual, pues desde que anunció el nombre de este nuevo sencillo se especuló en redes sociales si se trataría de una dedicatoria a su exnovia, Karol G, o a la más reciente, Yailín La más viral.
Los galardones siguieron y fue la banda mexicana Grupo Firme quien se llevó a casa el premio a Mejor Dúo o Grupo Regional Mexicano; Bizarrap le siguió como Nuevo Artista, Jesse & Joy como Mejor Dúo o Grupo Pop, y Shakira y Ozuna premiados como Mejor Colaboración Musical por Monotonía.
La velada siguió con un momento de poder femenino primero a cargo de Danna Paola, quien se adueñó del escenario con su éxito XT4S1S, un performance lleno de sensualidad y energía. Su presentación dio paso al premio a Mejor Artista Pop, que fue para Shakira.
Más adelante, el escenario se cargó de lo mejor del género regional recibiendo a Grupo Frontera, quienes ofrecieron una alegre interpretación de su éxito No se va, mismo que más adelante les otorgaría el premio a Mejor Canción Regional Mexicano. En su momento, Carin León puso a todos cantar con Que vuelvas y a llorar bajo su reciente sencillo Mil maneras de morir.
Carlos Vives fue el primer artista en recibir el Legacy Award por su célebre trayectoria con la que enamoró a sus fans con su vallenato, y para la ocasión decidió portar un traje oscuro con destellos dorados por encima, avecinando un mágico momento.
Más adelante el colombiano cautivó a su público interpretando algunos de sus éxitos como Mala suerte y La gota fría junto a colegas como Jesse & Joy, Ryan Castro, Lele Pons, Guaynaa y Emilia, quienes sumaron su talento para rendir homenaje a su legado de más de tres décadas.
A lo largo de la velada hubo varios momentos de orgullo mexicano, el primero en manos de Becky G, quien durante su discurso al ganar la categoría de Mejor Colaboración Regional Mexicano por su tema Ya acabó junto a Marca MP, se dijo orgullosa de sus raíces: “Mi sangre mexicana es todo para mi”, expresó conmovida hasta las lágrimas. Mientras que el premio a Mejor Artista Regional Mexicano fue para Junior H, quien también se llevó a casa el Mejor Álbum Regional Mexicano.
Sin embargo, uno de los más especiales se vivió cuando Pepe Aguilar recibió su Legacy Award, nada más y nada menos que de manos de su hija Ángela Aguilar, quien no dudó en adular a su padre y su talento, asegurando que es el hombre que más ama y el artista que más admira en el mundo.
Para celebrar sus raíces el artista ofreció un número musical para el que portó su atuendo de charro y con sombrero en mano inició su presentación que incluyó las interpretaciones de sus temas Perdóname, Por mujeres como tú y Son las dos de la mañana, para los que invitó a colegas como Rubén Blades, Carín León y banda El Recodo.
La noche cerró liderada por Prince Royce, quien antes de recibir su Pioneer Award, subió a la tarima para probar por qué era uno de los grandes merecedores de este premio y puso en alto sus banderas con una poderosa y flamante interpretación de su éxito Cúrame, para el que se acompañó de Manuel Turizo y Zacarías Ferreira.
SOBRE KAROL G
Estuvo ausente. Fue la figura más galardonada. Se coronó con Mejor Canción Pop por Provenza, Gira del Año por $trip Love Tour, Colaboración del Año y Mejor Colaboración Pop/Urbano por Mamiii, junto a Becky G, Mejor artista Urbano, Artista Streaming del Año y Artista del Año.