Desde el Gobierno se busca la declaración de organizaciones criminales como grupos terroristas, según informó el ministro de Gobierno, Henry Cucalon. En Notimundo Estelar, el exjefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, explica cuáles serían los efectos de dicha medida.

Créditos: Twitter

Pazmiño sostuvo que, la mayoría de organizaciones narcodelictivas “utilizan terrorismo urbano” para someter a la población, por lo que, al catalogarlos como grupos terroristas, se dará una serie de implicaciones.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) es el organismo encargado de analizar la medida y cambiar la denominación de los grupos de delincuencia organizada.

El exjefe de inteligencia señaló que, en caso de darse el cambio, “la Fuerza Pública podrá intervenir inmediatamente”, pues al tratarse de actos terroristas, se pone en riesgo la vida de la población.

Según el experto en seguridad, otro de los efectos de ejecutar esa denominación es la capacidad de extraditar a personas capturadas en cualquier país.

Pazmiño estableció que, a diferencia de un Estado de Excepción, declarar a organizaciones criminales como grupos terroristas no requiere de un decreto emitido por el presidente.

“El gobierno no ha actuado de forma eficiente, ha improvisado. Cree que la solución de los problemas está en declarar estados de excepción y no ha sido”, añadió.

Con respecto al sistema de justicia, Pazmiño consideró necesaria la metodología aplicada en otros países que proponen a fiscales y jueces sin rostro, como parte de un sistema integral relacionado a la seguridad.

Asimismo, resaltó que el sistema de inteligencia nacional no tiene la experticia para ejecutar estas labores, por lo que será necesario un trabajo conjunto con la Fuerza Pública. 

Escucha la entrevista completa