El décimo Congreso Nacional del movimiento político Pachakutik (PK), en el que se iban a elegir a las nuevas autoridades internas, fue suspendido, debido a que no hay garantías para desarrollar la jornada en el Coliseo Mayor de Puyo, en la provincia de Pastaza.
La información se hizo pública la tarde de este sábado 29 de abril en la cuenta oficial de Pachakutik en Twitter: “El X congreso de Pachakutik queda legalmente suspendido con dos votos del TEN de PK, ya que no hay garantías para desarrollar. Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegítimo. Mantendremos informados sobre las nuevas fechas para continuar el proceso”.
Pese a ello, porco después, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló vía Twitter que “por disposición del presidente del Tribunal Electoral del movimiento PK, pese a las irregularidades del padrón, el proceso electoral PK nacional para la nueva coordinación nacional 2023-2026 continúa con la participación de las distintas delegaciones de pueblos y adherentes”.
Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN), afirmó que la “fiesta democrática del movimieto Pachakutik” continúa con normalidad. Reconoció que existieron incidentes a los que calificó de “aislados”, pero aclaró que aún así los adherentes que han asistido siguen ejerciendo su derecho a votar.
“Como en todo proceso de democracia interna siempre hay inconformidades, en las cuales con el diálogo se llega a acuerdos y así continuar. Por el momento estamos con nor malidad en el porceso”, anotó Tipán, quien ratificó que a las 17:00 se cerrará el proceso electoral y se iniciará el conteó de votos para la posterior proclamación de resultados.
La aparente suspensión se dio en medio de una jornada llena de críticas y acusaciones por la falta de transparencia del proceso electoral, roces verbales e incluso hasta físicos entre simpatizantes de las distintas listas y una irrupción a la fuerza realizada por ciertas delegaciones de indígenas.
Este 29 de abril estaba previsto que participen aproximadamente 1.542 adherentes de PK registrados en el padrón electoral para elegir a las nuevas autoridades internas del brazo político de organizaciones como la Conaie. El coordinador saliente de Pachakutik es Marlo Santi.
Las votaciones giran en torno a tres listas inscritas. La lista A la encabeza Guillermo Churuchumbi, candidato apoyado por Leonidas Iza, presidente de la Conaie; la lista B tiene como candidata a Cecilia Velasque, quien se desempeñó como subcoordinadora nacional de PK; y la lista C, liderada por Jorge Herrera, expresidente de la Conaie.
Desde el inicio de la jornada se registraron altercados entre las delegaciones que asistieron al proceso electoral. Cerca del mediodía integrantes de varias delegaciones ingresaron a la fuerza al coliseo en donde se daba el proceso de votaciones. Eso produjo una confrontación que llegó incluso a lo físico entre asistentes, lo que obligó a que el Tribunal Electoral suspenda momentáneamente la jornada electoral.
El movimiento PK a través de su cuenta de Twitter dijo estar alerta frente a la toma del X Congreso y luego emitió un mensaje señalando: “Los más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses y de un grupo pequeño de dirigentes intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik. Rechazamos toda forma de caciquismo, toda forma de autoritarismo, de imposición. Leonidas Iza pierde toda autoridad frente al congreso de PK. Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones”.
De su parte la Conaie, también en su cuenta de Twitter, respondió: ¡FALSO. La estructura de la Conae exigió transparencia y un proceso democrático limpio. La actual coordinación de PK, encabezada por (Marlon) Santi y (Cecilia) Velasque, perdieron totalmente no solo la autoridad sino la legitimidad frente a las bases. Quisieran un congreso a puerta cerrada”.
En los exteriores del coliseo donde se daban las elecciones se escuchaban gritos con acusaciones entre unos y otros. Pese a ser del mismo movimiento político las críticas por supuestamente hacer el juego al correísmo o al actual presidente de la República, Guilletmo Lasso, iban de un bando hacia otro.
En un punto de un improvisado discurso emitido por Leonidas Iza, desde la parte alta de una furgoneta en los exteriores del Coliseo Mayor de Puyo, se empezaron a escuchar gritos de ¡Fuera Correa, fuera! La respuesta del líder de la Conaie fue: “No hay (Rafael) Correa aquí, no hay compañeros. Vayan a buscar si son candidatos de Correa, vayan a buscar, aquí no hay, aquí es Pachakutik, carajo, aquí es movimiento indígena, no de la derecha”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en su cuenta de Twitter aseguró que “con normalidad” continúa el sufragio en el X Congreso Nacional de Pachakutik.
Una vez se habría decidido la suspensión del proceso electoral, el aún coordinador de Pk, Maron Santi, habría abandonado el coliseo de Puyo escoltado por la guardia indígena.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK