Exigencias para superar la crisis de inseguridad que afecta el país, reclamos para generar fuentes de empleo, la creación de un nuevo Código Laboral que garantice los derechos individuales y colectivos y la defensa de la vida fueron los reclamos fundamentales de los miles de asistentes a la marcha que se dio por calles del centro de Quito, este lunes 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo.
Una mañana lluviosa hizo que tardara el inicio de una marcha convocada para las 08:00 desde la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto, muy cerca de la avenida Patria, en el centro-norte de la capital.
A la cabeza de la marcha estaban dirigentes e integrantes de organizaciones sindicalistas históricas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), del Frente Popular. Gremios de trabajadores del sector eléctrico, de la salud, petrolero, del Consejo Provincial de Pichincha, entre otros completaron una movilización que tuvo una gran asistencia.
Ángel Sánchez, secretario general de la Ceols, aseguraba que quienes asisten a la marcha le exigen al gobierno de Guillermo Lasso que se dedique a gobernar y defina una política salarial, laboral, económica y de seguridad para los ecuatorianos. “Vemos que el terrorismo y el sicariato se están haciendo dueños del país y nosotros estamos relegados, cerrando negocios, viendo como nuestras familias se mueren de hambre”.
Casi en igual medida a lo largo de la marcha se escuchaban y leían consignas pidiendo que dejen el poder Guillermo Lasso y los actuales asambleístas y que se tomen medidas urgentes para recuperar la seguridad en los barrios y ciudades de todo el país. Silvia Guevara, quien asistió a la marcha, afirmaba que el pueblo hoy no solo enfrenta la falta de trabajo, sino que su vida está en riesgo cada día ante la delincuencia.
El nuevo presidente del FUT y parte de la UGT, José Villavicencio, sostuvo que esta movilización no es solo para conmemorar los 137 años de la masacre de los mártires de Chicago, en Estados Unidos, sino también para levantar la voz por aspectos fundamentales como la seguridad, el trabajo y la vida.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK