En este caso, tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales Cia. Ltda. fueron procesados por ese ilícito, el pasado 2 de marzo del 2023.
La Fiscalía criticó la declaratoria de nulidad de los jueces. La entidad dijo que “no concuerda y cuestiona la decisión de estos jueces«.
Esto lo dijo porque «tuvieron conocimiento de que, en junio de 2022 otro Tribunal rechazó un primer recurso de hecho solicitado por la defensa de los procesados, por considerarlo improcedente”.
Además, la Fiscalía dijo que rechaza esa decisión judicial porque “fomenta una percepción de impunidad ante los actos de corrupción”. La entidad investigadora “tomará las acciones legales que corresponden” frente a este caso.
¿Qué se investigó durante este proceso penal?
Según la investigación, los procesados habrían cometido el delito utilizando compañías que ofertaban servicios de inversión en plataformas financieras, como la bolsa de valores, forex, acciones, criptomonedas, ofreciendo un rendimiento del 17% mensual.
Fiscalía confirmó, este lunes 1 de enero del 2023, que en este caso existen miles de perjudicados que invirtieron su dinero en esas plataformas financieras.
De hecho, el 2 de abril del año pasado, un juez resolvió inmovilizar las cuentas de la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., de sus accionistas y representante legal por más de USD 7 millones.
Implicaciones de la nulidad en este caso
Declarar nulo de todo lo actuado en este proceso implica que se debe devolver USD 7’644 902 a los procesados en este caso. Ese dinero estuvo inmovilizado durante la investigación previa.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK