El próximo 10 de mayo se firmará de manera virtual el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador, según lo anunció el ministro de Producción, Julio José Prado. El pacto busca que las industrias ecuatorianas tengan un acceso preferencial con el menor costo al mercado asiático.

Durante el 2022, según el ministro, el gigante asiático se convirtió en el primer aliado de las exportaciones no petroleras de Ecuador. El acuerdo daría un acceso preferencial para más del 99% de las exportaciones actuales, entre ellas el camarón, banano, cacao en grano y las flores.

El analista económico, Jaime Carrera, indicó en Notimundo Estelar que el país necesita atraer más dólares del exterior ya sea a través de exportaciones o de inversión extranjera directa. Con el objetivo de tener un mayor crecimiento y competencia internacional, el TLC permitiría que Ecuador gane terreno en el sector productivo y saque provecho del agrícola.

Carrera manifestó que desde hace 50 años se dice que el país no está preparado para nada más allá de la defensa del petróleo y alejar la inversión extranjera directa. “Sólo esperamos que haya colapsos para cambiar”, añadió. Ante la crisis generalizada que atraviesa el país, cualquier momento se vuelve idóneo para exportar, señaló el experto. 

A pesar de que algunos grupos productivos han manifestado su rechazo por el acuerdo, dentro del mismo, se precautela a los sectores sensibles con exclusiones y plazos de hasta 20 años para productos que podrían verse afectados ante el impacto del mercado chino. Entre ellos los textiles, línea blanca, maderas, muebles, plásticos y cerámicas. 

Sin embargo, el analista resalta que ante una importación con cero aranceles, la producción nacional es la primera que verá las ventajas con la disminución de los costos, un mayor consumo interno y el desarrollo de una presencia más competitiva en el mercado internacional.

“El problema de Ecuador es de actitudes, de cultura, de pensar qué hacemos por el Estado, en vez de qué hace el Estado por nosotros”, manifestó Jaime Carrera. Puntualizó que durante 50 años, el país no ha encontrado el camino para el desarrollo y que ahora, con el TLC en manos, la prioridad es generar las condiciones idóneas para beneficiarse más allá del petróleo.

Escucha la entrevista completa aquí