Enrique Pita, vicepresidente del CNE, detalló que, conocido el decreto ejecutivo sobre la muerte cruzada, el Consejo tiene 7 días para convocar a elecciones y 90 días para ejecutar este proceso.
Pita señaló que estos plazos corresponden a una primera vuelta electoral, y no se especifican para una segunda vuelta. ”El CNE tendrá que establecer los tiempos que corresponden”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #EnriquePita (@CNEVice), vicepresidente del @cnegobec, conversando sobre lo que viene después de la muerte cruzada decretada por el presidente Lasso.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/iiKrjGRoSR pic.twitter.com/aRGLx5iAHs
— NotiMundo (@notimundoec) May 17, 2023
Asimismo, Pita señaló que se debe establecer un marco regulatorio, relacionado al planteamiento de los periodos de inscripciones de candidaturas ante delegaciones provinciales, el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral.
Detalló que una de las opciones sería “empatar” los procesos electorales de Calacalí, Quito sin minería y Yasunidos. Según Pita, el Consejo estudiaría la posibilidad de acortar o alargar dichos procesos.
De momento, el costo de estas elecciones borderaría los 90 millones de dólares. Esto, tomando como referencia al valor atribuido a los últimos comicios.
Luego de las elecciones, los asambleístas posesionados ocuparán el cargo hasta el 2025. De acuerdo al funcionario del CNE, los legisladores salientes pueden recandidatizarse, e incluso, el mismo presidente Lasso, puede lanzarse nuevamente como postulante.
Escucha la entrevista completa