Colectivos de mujeres presentaron diversas acciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, luego de que se aprobara la decisión de no obedecer la paridad de género en las elecciones adelantadas de agosto del 2023. En Notimundo Estelar, la presidenta de MEGA Mujeres, Karina Ponce, señaló que el Código de la democracia no establece una diferencia entre elecciones ordinarias y extraordinarias que faculte este dictamen.

Créditos: CNE

La presidenta de MEGA Mujeres, Karina Ponce, detalló que desde el colectivo, ven con “preocupación” que las autoridades del proceso electoral no exijan el cumplimiento de la ley de paridad de género en los binomios presidenciales. “El CNE intentó legitimar esa decisión a través del Consejo Consultivo de las organizaciones políticas, haciendo un proceso que no le corresponde, que es ilegal y antiético”, dijo,

Puntualizó que, el reglamento particular para las elecciones adelantadas no puede estar por encima de la ley. “Ni en el ámbito electoral, ni de otra institución, nunca un reglamento puede dar de baja lo que diga la ley mucho menos lo que diga la Constitución”, sostuvo.

De acuerdo a la directiva de la asociación, en el Código de la democracia no se establece una diferencia entre elecciones ordinarias y extraordinarias. Según Ponce, esto demuestra la falta de preparación de las autoridades electorales, dada la coyuntura política.

“Estamos sentando un precedente nefasto que no garantiza el Estado de derecho y la seriedad de las instituciones, porque el día de mañana deciden qué se observa y qué no”, sostuvo.

Por otro lado, la presidenta de MEGA Mujeres destacó la importancia de una reestructuración al sistema de partidos para asegurar postulantes de mayor preparación para cargos públicos. “De no haber una reforma completa (al sistema de partidos), tendremos una sábana de candidatos y la misma problemática de la baja calidad de representación”, manifestó.

Finalmente, Ponce confía en que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral admitirán la medida y así para evitar su llegada a instancias internacionales. “Presentamos un reclamo previo en el CNE por el no cumplimiento del 50% de encabezamiento de mujeres en las listas. En caso de no tener una respuesta en 40 días, esto nos permitiría acudir ante la Corte Constitucional para presentar una acción por incumplimiento”, sentenció.

La noche del 30 de mayo, el Tribunal Contencioso Electoral admitió a trámite la medida presentada por el colectivo. Este menciona que aún restan 2 recursos subjetivos por procesar.

Escucha la entrevista