El director de Clima Social, Santiago Pérez, detalló que las elecciones del 20 de agosto no deben ser consideradas como “anticipadas”, sino como “extraordinarias”. “No vamos a votar por un nuevo periodo de gobierno completo de 4 años, sino por un régimen transitorio que elegirá un Presidente y Asamblea para terminar el periodo para el cual fueron electas las autoridades en el 2021”, dijo.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #SantiagoPérez (@picheperez), director de Clima Social, para analizar cuál será la dinámica de los candidatos en las elecciones anticipadas.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/KKcn3q9aY5. pic.twitter.com/VPgMmRKekp
— NotiMundo (@notimundoec) June 2, 2023
Explicó que el sistema electoral “obliga” a las organizaciones políticas a participar, por lo que no facilita la realización de acuerdos y alianzas. “Este proceso electoral puede servir como una palestra para las próximas elecciones generales”, sostuvo.
De acuerdo a un estudio realizado por Clima Social con corte al mes de abril, los comicios están marcados por la crisis política, económica y de seguridad. “Esto me lleva a pensar que los electores pueden inclinarse a buscar alternativas que expresen una renovación de la política”, mencionó.
Para Pérez, la capacidad comunicacional de los candidatos y su conexión a través de medios digitales y convencionales será fundamental durante la campaña. A su criterio, deberían acudir a procedimiento que les permita identificar las necesidades de los electores y llegar con un mensaje adecuado a los diferentes sectores.
Por otro lado, el director de Clima Social destacó la importancia del debate presidencial planificado para el próximo 13 de agosto. “Será la única oportunidad de contrastar las capacidades de los candidatos”.
Finalmente, Pérez apoyó la decisión del Tribunal Contencioso Electoral para efectuar la paridad de género en los binomios presidenciales. Puntualizó que, se debería promover, además, la representación de jóvenes en sus listas.
Escucha la entrevista