Este 7 de junio arribaron varios cargamentos con ayuda humanitaria. El contenido fue repartido en diversos sectores, entre ellos zonas rurales. El director de TELECOSTA, Juan Endara, en Notimundo Estelar, manifestó que aún queda pendiente determinar las zonas y familias que van a revisar el bono de emergencia del Gobierno nacional.

Foto: Guillermo Lasso (Cuenta de Twitter)

El director de TELECOSTA, Juan Endara, indicó que 500 censistas han sido destinados para determinar, hasta esta semana, una base de datos para que la Secretaría de Riesgos y Ministerio de Inclusión Económica y Social canalice el bono de emergencia. Puntualizó que la falta de información es el principal problema hasta el momento, sumado a que la ayuda humanitaria recién llegó 72 horas después de las inundaciones.

Recalcó que durante las últimas 24 horas ha seguido lloviendo en Esmeraldas y se corre el riesgo de que si las personas retornan a sus hogares, sus vidas corran peligro. Sin embargo, las labores de limpieza siguen su rumbo. Endara explicó que las jornadas duran hasta las 16h00, puesto que al no tener energía eléctrica, los ciudadanos no disponen de los recursos para recolectar desechos y lodo. Posterior a eso, regresan a los refugios.

Asimismo, el director de TELECOSTA detalló que la situación de los albergues no es alentadora para las víctimas del desastre natural. “Tenemos experiencias nefastas como por ejemplo la del 2026. Cuando hasta el 2021, es decir, 4 años después, seguían instituciones educativas tomadas por damnificados”, manifestó que la población afectada teme abandonar sus propiedades.

“Nos preocupa el tema de la pobreza y la miseria en la que quedan las personas”, comentó. Además de la pérdida de ganado y cultivo, cuyo problema todavía no contempla posibles soluciones.

Endara concluyó con que el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, planteó reubicar a las familias damnificadas en zonas libres de peligro en un mediano a largo plazo. Serían alrededor de 2.000 grupos los que estarían contemplados en este proyecto Gmapros. Sin embargo, resaltó que es un proceso y que por lo tanto, aún no hay una fecha establecida.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: