La economía del Ecuador mantendrá este año la misma tendencia de crecimiento del 2015, de cerca de un 0,4%, debido al constante declive de los precios del petróleo, dijo este martes el gerente del Banco Central, en una revisión a la baja de la proyección inicial, así lo menciona Diario El Universo.
Las autoridades estimaban que la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se expandiera en un 1% en el 2016, pero las adversas condiciones del mercado petrolero no sostienen esa previsión.
«La expectativa es que el año 2016 sea de actividad moderada como fue el 2015, un crecimiento quizá relativamente similar al que tendremos al 2015 y hablamos de una tasa de aproximadamente de un 0,4 por ciento», dijo la máxima autoridad del Banco Central, Diego Martínez, a periodistas.
«Un crecimiento moderado significa que estará por debajo del 1 por ciento, no obstante seguimos creciendo. La economía ecuatoriana sigue mostrando la fortaleza para no pasar a un terrero negativo incluso ante contextos muy adversos», agregó.
Ecuador proyectó su crecimiento económico para este año con un precio promedio del barril de crudo de 35 dólares, pero actualmente el petróleo ecuatoriano se comercializa bastante por debajo de ese valor.
Martínez agregó que para el 2017 está prevista una aceleración del crecimiento de la economía ecuatoriana, pero no dio una estimación.