La exministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, compartió la visión sobre la «turbulencia» que vive Ecuador, por lo que manifestó la necesidad de que la ciudadanía se empodere y elija correctamente al próximo Presidente y legisladores.
En este sentido, dijo que existe una corresponsabilidad, entre los postulantes a los cargos, las organizaciones políticas que los respaldan, y el voto a conciencia. «Vamos a tener que estar muy despiertos y atentos, cumpliendo un rol de ciudadanos, que debe ir más allá de simplemente ir a votar», agregó.
Montaño también lamentó que los actuales candidatos presidenciales no hayan comprendido que el periodo que asumirán es de transición, y, por el contrario, han profundizado la polarización política. «Los problemas que atravesamos van a requerir una actitud de diálogo y de búsqueda de acuerdos, entre las fuerzas políticas, productivas y sociales para encontrar salidas verdaderas», apuntó.
Asimismo, consideró que en Ecuador sí existen herramientas legales para resolver algunos de los problemas nacionales, que no necesariamente deben pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional y que pueden traer cambios inmediatos.
En este punto, recordó que en septiembre de 2021 el legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Reactivación Económica para Esmeraldas y Manabí, pero el gobierno no la ejecutó, lo que complicó la situación de las dos provincias.