Después de más de 40 años del asesinato de John Lennon y 50 de la separación de The Beatles, era imposible pensar que la banda pudiera lanzar un nuevo tema, ahora, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial eso se convertirá en una realidad a finales de año cuando la agrupación estrene una canción inédita.
Así lo compartió Paul McCartney en una entrevista con BBC Radio, quien dijo que esta canción se hizo con una maqueta de John, captaron la voz y la purificaron para mezclarla con la grabación, todo a través de la Inteligencia artificial.
“Es algo muy interesante, es algo que todos estamos abordando en este momento, y tratando de lidiar con lo que significa. No estoy mucho en internet, pero la gente me dice que hay una pista en la que John (Lennon) está cantando una de mis canciones y no es, es sólo Inteligencia Artificial. Todo esto da un poco de miedo, pero es emocionante porque es el futuro, pudimos usar ese tipo de cosas cuando Peter Jackson hizo la película Get Back donde estábamos nosotros haciendo el álbum Lady P y pudo sacar la voz de John de un casete que tenía la voz y un piano.
“Pudo separarlo con Inteligencia Artificial, le decían a la máquina: ‘esto es una voz, esto es una guitarra, borra la guitarra’ y lo hizo, esto tiene grandes usos. Cuando llegamos a hacer la que será la última canción de The Beatles, era un demo que John tenía en la que trabajamos y acabamos de terminarla. Se lanzará este año. Pudimos tomar la voz de John y purificarla (limpiarla) a través de Inteligencia Artificial y así pudimos mezclar el tema como se haría normalmente. Hay un lado bueno y un lado aterrador, y tendremos que ver a dónde lleva eso”, comentó McCartney a BBC Radio.
Si bien el ex Beatle no mencionó el nombre del tema, los expertos señalan que podría tratarse de un demo grabado por Lennon en 1978 en su departamento de Nueva York que lleva el nombre de Now and Then, el cual se encontró en una serie de casetes que Lennon marcó con la frase “For Paul” (Para Paul), y que fueron grabados un poco antes del asesinato del músico, los cuales llegaron a las manos de McCartney a través de la viuda de Lennon, Yoko Ono.
De acuerdo con la publicación The Guardian, el demo que grabó Lennon con su piano tiene una letra que comienza con “I know it’s true, it’s all because of you / And if I make it through, it’s all because of you’ (Sé que es verdad / Es todo gracias a ti / Y si lo logro, es todo gracias a ti), y se considera que este tema ya estaba en mente de The Beatles posterior a la muerte de Lennon.
En 1995, cuando McCartney, Starr y Harrison trabajaban en el proyecto The Beatles Anthology —centrado en la historia musical de la banda que consta de un documental de ocho capítulos, tres discos y un libro monográfico—, lanzaron dos temas nuevos, Free As a Bird y Real Love, extraídos de los casetes de Lennon y los cuales se convirtieron en los primeros lanzamientos de la agrupación después de 25 años.
Now And Then, de acuerdo con la BBC, fue una de las canciones que estaban pensadas grabar en aquel momento, sin embargo, los demos —grabados en baja fidelidad y con ruido ambiental— le quitaron el ánimo a Harrison de hacerla, ya que argumentaba que la voz de Lennon sonaba terrible.
“No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba, pero a George no le gustó y siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”, dijo McCartney en una entrevista a Q Magazine.
Por su parte, el productor Jeff Lynne, quien fue el encargado de “limpiar” las canciones de la reunión, dijo que la banda estaba “jugando con eso” durante el transcurso
de una tarde.
“La canción tenía un estribillo, pero carecía casi por completo de versos, entonces hicimos la pista de fondo, un trabajo duro que realmente no terminamos”, recordó Lynne.
La IA va por la música
En abril pasado, el tema Heart On My Sleeve se volvió viral, ya que si bien contenía las voces de Drake y The Weeknd, estas fueron clonadas a través de Inteligencia Artificial en una cuenta de TikTok bajo el nombre de Ghostwriter. Sin embargo, el “éxito” de este tema —que en realidad nadie sabe quién es el autor— se vio truncado por un comunicado de Universal Music que señala que esta falsa colaboración infringe los derechos de autor, por lo que solicitó a las plataformas musicales que lo bajaran.
El debate no terminó ahí, artistas como Billy Corgan, así como el cantante británico Sting han expresado su opinión sobre la Inteligencia Artificial en el mundo de la música.
“Una vez que los artistas jóvenes descubran que pueden usar la IA para obtener el sistema y escribir una mejor canción, no van a pasar 10 mil horas en el sótano como yo lo hice. Simplemente no lo harán”, reflexionó el líder de The Smashing Pumpkins en una charla con Zach Sang Show.
En cuanto a la polémica del plagio que puede surgir a partir de estas creaciones, Corgan no pensó que fuera así. “¿Están plagiando? No en verdad, porque yo hacía lo mismo, sólo que de forma análoga. Escuchaba 10 mil canciones y pensaba, ‘me gusta ese sonido’. ¿Cuál es la diferencia?”, añadió el artista, quien apuntó que la IA simplifica el proceso creativo y eso podría terminar en más ‘música mala’.
Por su parte, Sting apuntó que se debe ser cuidadoso con el uso de la tecnología ya que será una batalla que “todos tienen que pelear”.
“Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos. Esa será una batalla que todos tendremos que pelear en los próximos dos años: defender nuestro capital humano contra la IA”, dijo Sting a la BBC.