El pasado 18 de junio, cinco personas emprendieron una embarcación en el submarino Titán, que pretendía visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico. Sin embargo, una hora y 45 minutos después de iniciado el viaje, perdieron toda comunicación con el exterior. Este jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos y la empresa encargada de la expedición, Ocean Gate, confirmaron el fallecimiento de todos los tripulantes.

Créditos: CNN

Cuatro días después de una ardua búsqueda del submarino Titán, las autoridades confirmaron el hallazgo de restos del sumergible que pretendía explorar los restos del Titanic, a más de cuatro mil metros de profundidad en el Océano Atlántico

Mediante una rueda de prensa, el contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Joh Mauguer, informó de la “pérdida catastrófica” del submarino desaparecido, el cual habría implosionado.

Por su parte, Ocean Gate Expeditions, la empresa privada que operaba el sumergible y quien organizó el viaje hasta el fondo del océano, emitió un comunicado en el ratificó el deceso de los cinco tripulantes

“Estos hombres eran verdaderos exploradores quienes compartieron un espíritu de aventura y una pasión por explorar el mundo oceánico. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembros de sus familias en estos trágicos momentos”, dijo la empresa.

Momentos antes del anuncio, se informó del hallazgo de restos pertenecientes al Titán, dentro del área de búsqueda, y aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic.

Entre los escombros encontrados están la cámara de presión del submarino, ambos extremos del casco de presión, el extremo de popa del caso presurizado y la ventanilla del Titán. El contraalmirante Mauger, catalogó la búsqueda como un “operativo increíblemente complejo, a más de 3,2 kilómetros de la superficie”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NotiMundo (@notimundoec)

¿Quiénes viajaban a bordo?

Las víctimas son el CEO de la empresa #OceanGate, y quien operaba el submarino, Stockton Rush, el empresario oriundo de Emiratos Árabes Unidos, Hamish Harding, el buzo Paul-Henri Nargeolet, y un padre e hijo paquistaníes Shahzada y Suleman Dwood. Por este viaje, cada uno de los tripulantes pagó la suma de USD 250 mil.

Una inmersión completa hasta el naufragio del Titanic, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total. De hecho, la capacidad del artefacto de volver a subir a la superficie hubiese sido irrelevante, si el submarino quedara atrapado o se produjera una fuga.

¿Qué sigue ahora?

Joh Mauguer, explicó que las labores de rastreo en el área se mantendrán en búsqueda de más restos del submarino, aunque no pudo precisar del posible hallazgo de los cuerpos de las víctimas. Las aguas en las que permanecerían estos restos son 390 veces mayores a las existe en superficie.

Una vez que se perdió contacto con el sumergible, se desplegaron labores de búsqueda conformados por equipos internacionales de guardacostas estadounidenses y canadienses, buques comerciales, boyas sonar, aviones, vehículos teledirigidos y miembros del Consulado de Francia y Gran Bretaña.