Pita lo informó el viernes 14 de julio, en una carta dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Recordó que el artículo 52 numeral 2 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia prohíbe la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.
El consejero Enrique Pita indicó a Atamaint que la prohibición no está tipificada de forma expresa como una infracción electoral. En ese sentido, sugirió que el órgano electoral inicie las “acciones necesarias y se tomen las medidas preventivas con el fin de garantizar que los actores políticos se inhiban de realizar este tipo de actuaciones contrarias a la ley”.
La advertencia del vicepresidente del CNE, sin embargo, no estuvo acompañada de nombres de los actores y organizaciones políticas que estarían incurriendo en esta falta.
Aunque la campaña electoral arrancó oficialmente el jueves 13 de julio, los candidatos promocionan sus candidaturas desde antes.
En videos y fotografías de sus recorridos o mítines políticos, que comparten en redes sociales, se observa que en algunos espacios estuvieron presentes menores de edad.
La campaña terminará el 17 de agosto, tres días antes del sufragio del domingo 20 de ese mes. Para la promoción electoral de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República el CNE destinará $ 3′092.434,84.
No obstante, el dinero no va a manos de las organizaciones políticas, sino que se paga directamente a los medios de comunicación que sean escogidos por los candidatos para que difundan su imagen y mensajes (radio, prensa escrita, televisión, medios digitales o vallas publicitarias).
Nota original: El Universo