El precandidato a asambleísta nacional por el movimiento Construye, Patricio Carrillo, recusó al juez suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Richard González, por, según explicó, no ser garantía de imparcialidad en la causa que se resuelve en su contra.

Créditos: Expreso

El 4 de julio de 2023, el Tribunal dio paso a la apelación presentada por la presidenta de la Revolución Ciudadana y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, respecto al archivo de su denuncia electoral en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo.

«He recusado a Richard González, pues su actuación violaría mi derecho a ser juzgado por un juez imparcial«, publicó en su cuenta de Twitter, junto a fragmentos de declaraciones del juez suplente del Tribunal Contencioso Electoral.

Este Diario se contactó con el Tribunal para conocer detalles de la recusación presentado por Carrillo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hay respuesta al requerimiento.

Además, Carrillo destacó que «ante la insistencia de RC (Revolución Ciudadana) por impedir mi candidatura, confío en que el Tribunal garantice que un ciudadano en goce de derechos políticos, ejerza el más elemental de ellos».

La titular del movimiento del correísmo, Marcela Aguiñaga, presentó una denuncia electoral en contra de Carrillo por, según detalló en la misma, estar inhabilitado para participar en los comicios anticipados por haber sido censurado políticamente por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el 30 de junio de 2023, la causa fue archivada por no cumplir con los requisitos necesarios para la sustanciación de la denuncia. Entre otras cosas, no se adjuntó las copias de los documentos de identidad de Aguiñaga ni el que la certifica como titular de la RC5.

Nota original: Expreso