El 1 de marzo será la fecha para presentar los alegatos y argumentos de las distintas demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral, después de que la Corte Constitucional archivara cinco de seis demandas planteadas por sectores sociales y políticos. Las demandas de inconstitucionalidad se presentaron entre abril y noviembre pasado.
Luego de diez meses, el juez ponente de la causa, Francisco Butiñá, convocó a una audiencia que estaba prevista a realizarse este 23 de febrero a las 10:00, con la presencia de los dos primeros demandantes: Fernando Ibarra, Marcelo Solórzano, Jaime Arciniegas y Rosa Argudo, del Parlamento Laboral; y de Milton Gualán, asambleísta de Zamora Chinchipe.
Pero el lunes último, el magistrado sumó a estas dos peticiones las planteadas por Édison Lima, presidente de la Asamblea Extraordinaria de Jubilados del Seguro Social; Luis Fernando Torres, asambleísta de PSC, y otros legisladores de la misma línea; y Juan Carlos Oleas, procurador común de los trabajadores de la telefónica Movistar. Así, se difirió el acto para el 1 de marzo.