Al menos 120.000 niños en Fiyi han resultado afectados por el ciclón Winston, que causó 44 muertos, un desaparecido y más de un centenar de heridos a su paso por el país la semana pasada, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El representante de la organización para el Pacífico, Karen Allen, señaló que los niños son por lo general los más vulnerables durante los desastres naturales, según el diario local The Fiji Times.
Unicef ha comenzado a operar sobre el terreno en las zonas afectadas y a distribuir ayuda, añadió Allen.
Unas 23.000 personas se encuentran acogidas en centros de evacuación, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia fiyiano.
El Gobierno estimó hoy en 460 millones de dólares (unos 417 millones de euros) los daños causados por Winston, que atravesó el país con copiosas lluvias y vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.
El ministro fiyiano de Finanzas, Aiyaz Sayed-Khaiyum, precisó en rueda de prensa que los datos de las pérdidas económicas son una estimación y no cifras definitivas.
El sector agrícola ha sido el mayor damnificado, en concreto la producción azucarera, que ha sufrido daños en el 80 por ciento de las plantaciones.
El turismo, otra de las principales fuentes de ingreso de esa nación del Pacífico Sur, ha evitado graves daños.
Fiyi tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).
Fotografías aéreas tomadas por aviones militares de Nueva Zelanda, que ofrecen apoyo al gobierno de Fiyi, muestran poblaciones enteras arrasadas por el ciclón, el primero de categoría cinco (la máxima) en golpear el país.