Esta lunes 7 de agosto, a partir de las 10:00, se realizará la entrega formal del Informe de Recomendaciones y Anteproyecto de Ley para la reforma al sistema de pensiones del IESS por parte de la Comisión Interinstitucional al presidente de la República, Guillermo Lasso.
De acuerdo con Augusto de la Torre, quien preside el organismo que se dedicó por alrededor de seis meses a analizar los problemas que enfrenta el fondo de pensiones y establecer algunas opciones de solución para ello, a fin de que el fondo se vuelva sostenible en el tiempo, la presentación de esta documentación “marca el fin del trabajo de la Comisión”.
El presidente Guillermo Lasso conformó la Comisión en enero pasado, y el 4 de julio, la Comisión expuso una serie de reformas que fueron presentadas al primer mandatario, y socializadas en universidades, frente a gremios, expertos, entre otros.
Entre las propuestas principales del documento estaban:
- Mantener en 11,06 % la tasa de aporte para todos los afiliados, dependientes e independientes, pero que haya 14 aportes al año (incluyendo los décimos).
- Se mantiene edad mínima de 60 años, pero en una transición de más de 10 años se añade medio año de aporte adicional por cada año después de la reforma, hasta llegar a una tabla lineal que mantiene una relación inversa entre edad de jubilación y años de aporte requerido:
- 60 de edad y de 35 aporte
- 65 de edad y 25 de aporte y
- 70 de edad y 15 de aporte
- El fisco sigue pagando el 40 % de las pensiones al IVM, siempre y cuando ese monto no exceda 3 % del PIB. La pensión básica, que es igual para todos los jubilados y que se paga exclusivamente con cargo a la “contribución obligatoria del Estado”, arranca en $ 225 mensuales y se ajusta en el tiempo por inflación. Hay otros dos componentes de la pensión. Uno es el resultado de realizar un cálculo por los aportes realizados por el afiliado y un último, un segmento de ahorro que incluye el fondo de cesantía.
- La ley exigirá que, en un plazo de seis meses, se concrete un acuerdo entre el Gobierno y el IESS sobre el monto pendiente de la deuda no documentada y el plan de pago.
De acuerdo con De la Torre, lo que venga después está fuera del control de la Comisión y dependerá del sector político (de este y futuros gobiernos, y de la Asamblea) y de la sociedad civil (los analistas, la prensa, las universidades, etc.).