La vía Riobamba – Guayaquil se encuentra cerrada desde la madrugada de este jueves 25 de febrero debido al colapso del puente Chalguayacu, ubicado cerca del cantón Cumandá, en Chimborazo. El monitoreo del sistema ECU 911 mostró el pasado miércoles la crecida del caudal del río Chimbo. Hermuy Calle, gobernador de la provincia, señaló que «aunque las lluvias que se presentan en la zona no son fuertes pero sí constantes, posiblemente influyeron en el socavamiento de las bases, estas desgastan la vía y producen este tipo de situaciones».
El ECU 911 Riobamba informó a través de su cuenta de Twitter que ante esta eventualidad, los viajeros pueden usar las rutas Riobamba – Colta – Huigra – Guayaquil y Riobamba – Guaranda – Babahoyo – Guayaquil. Para quienes viajen hacia Pallatanga, el paso vehicular se encuentra habilitado, mientras que quienes se dirijan a Guayaquil serán desviados por la Policía en el sector de la Y, en la Laguna de Colta.
Las autoridades todavía no han indicado el tiempo que tomará solucionar los daños, ya que son de gran magnitud. El Municipio de Cumandá analiza la posibilidad de una ruta alterna para los vehículos livianos. Al lugar del incidente acudieron técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para constatar los daños.
Estas son las vías alternas que recomendó el ECU 911 por medio de la red social:
Riobamba – Colta – Huigra – Guayaquil;/Riobamba – Guaranda – Babahoyo – Guayaquil; y Viceversa
Desde Guayaquil:
– Guayaquil – Bucay – Santa Clara – Chillanes – San Pablo – Guaranda – Riobamba
– Guayaquil – Babahoyo – Montalvo – Balsapamba – San Pablo – San Miguel – Chimbo – Guaranda – Riobamba.