Con la misión Chandrayaan-3 de la India, el país asiático se convirtió en el cuarto en descender en la Luna y el primero en hacerlo en el polo sur de este satélite. Esta posee un módulo de aterrizaje y estructuras reforzadas para evitar lo sucedido con el equipo anterior que, previo a su llegada, se estrelló con la Luna en 2019.
La nave espacial permaneció en el aire más de 40 días, desde su despegue el 14 de julio. La sonda debió completar varias vueltas a la Tierra para alcanzar la velocidad necesaria y llegar a la Luna. Esto, a pesar de haber sido impulsada por el cohete de mayor potencia que disponía la India.
El principal objetivo de la misión es hallar reservas de agua en forma de hielo para realizar investigaciones de zonas a las que, según expertos, no llegaría la luz solar. Para esto, el robot Pragyan, fue desplegado del módulo de aterrizaje y realizó un recorrido de la zona sur del satélite lunar. Con un funcionamiento basado en la energía solar, el dispositivo enviará imágenes e información al centro de mando científico en India, durante 14 días.
Por su parte, el director de la NASA, Bill Nelson, felicitó al país asiático por este hito espacial y detalló que, desde la agencia estadounidense, les “complace ser sus socios en esta misión”. En respuesta a esto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó que el logro por aterrizar la primera nave en el polo sur de la Luna “pertenece a toda la humanidad”.
Con esto, el país asiático se suma a Estados Unidos, China y Rusia en ser los únicos países en descender sobre la Luna. Esto, luego de iniciar su incursión espacial en 2008.
Escucha el reportaje completo aquí: