Dave Holmes, quien fue mánager de Coldplay por más de 22 años, presentó una demanda en el Tribunal Superior del Reino Unido por un valor de 10 millones de libras esterlinas (cerca de $ 13 millones) contra la banda británica por incumplimiento de contrato después de que el grupo supuestamente se negó a pagarle por su trabajo.
Coldplay anuncia que no lanzará nuevos discos después de 2025
Holmes fue despedido en 2022, a pesar de haber acordado extender su contrato para ayudar con su décimo y undécimo álbumes, según el expediente legal. El exrepresentante también inició los preparativos para sus giras 2024-25, según indica Daily Mail..
El veterano mánager, que según fuentes cercanas al caso se siente “traicionado” por la banda, quiere que el grupo (integrado por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion) pague las comisiones a las que tenía derecho, como se describe en el contrato, y cubra las “pérdidas y daños equivalentes a las ganancias” que habría obtenido, así como todo lo que le corresponde en contratos anteriores.
Holmes también exige que Coldplay, que se ha convertido en uno de los grupos musicales con mayores ventas de todos los tiempos, confirme que se había acordado el contrato para los álbumes números 10 y 11.
El ejecutivo trabajó con Coldplay durante más de dos décadas, gestionando sus grabaciones y presentaciones en vivo desde X&Y de 2005, su tercer álbum de estudio.
Durante su tiempo con la banda, ayudó con la grabación y lanzamiento de siete álbumes y seis giras, incluido su tour mundial Music of the Spheres, que es una de las giras con mayor recaudación de todos los tiempos.
Tras su despido, el primer mánager de Coldplay, Phil Harvey, así como Mandi Frost y Arlene Moon, que trabajaron junto con Holmes durante muchos años, han asumido el control.
Según su contrato, Holmes tenía derecho a una comisión porcentual sobre las ganancias netas de los álbumes y presentaciones en vivo de la banda, así como cualquier otra actividad relacionada con los ciclos de sus álbumes.
Esto aumentó del 8 % para X&Y al 13 % para Viva la vida y Mylo Xyloto. Bajó al 10 % en los últimos cuatro discos de la banda.
Aproximadamente en marzo de 2014, Harvey, director creativo de Coldplay y el llamado “quinto miembro” de la banda, hizo un trato con Holmes dándole el 50 % de su propia comisión por el trabajo que Harvey hizo en los dos primeros de la banda: Parachutes y A Rush of Blood to the Head.
La demanda afirma que la banda cumplió con ese acuerdo hasta septiembre de 2021, cuando Martin pidió reducir las comisiones de Holmes y Harvey por cualquier concierto privado en un intento por obtener tarifas más favorables para los agentes de contratación.
Los representantes de Coldplay dijeron que el contrato de gestión de Holmes expiró a finales de 2022, “momento en el que decidieron no iniciar uno nuevo”. “El asunto está ahora en manos de los abogados de Coldplay y las reclamaciones están siendo disputadas enérgicamente”, se agregó.