En junio 2023, los Estados Unidos y el Ecuador firmaron una enmienda al DOAG ampliando el acuerdo de 2025 a 2030. Esta financiación aumentará la contribución real total de los Estados Unidos al desarrollo del Ecuador, indicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
El apoyo económico se concretó mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). “No significa un préstamo, ni representa ninguna deuda. Los fondos beneficiarán directamente a proyectos de desarrollo implementados por organizaciones no gubernamentales y el sector privado en comunidades del Ecuador”, informó la Embajada.
Los recursos se destinarán a la protección del medio ambiente, el desarrollo económico de las mujeres, la seguridad ciudadana y el desarrollo y fortalecimiento de los servicios básicos.
La firma del convenio se concretó el viernes 15 de septiembre en Quito. Estuvieron el embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick y el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique, y Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en el Ecuador, entre otras autoridades.
“Hoy invertimos más de $ 40 millones para apoyar las prioridades de los ecuatorianos relacionadas con el medio ambiente, la seguridad ciudadana y la democracia, siempre enfocándonos en las poblaciones más vulnerables de este hermoso país”, dijo Fitzpatrick.
En septiembre de 2020 los Estados Unidos y el Ecuador firmaron el Convenio de Asistencia para el Desarrollo, en el que acordaron trabajar juntos para lograr dos objetivos de desarrollo: fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad democrática ciudadana y la colaboración internacional; y promover una mayor inclusión, sostenibilidad y una base más amplia para la prosperidad. (I)
Nota original: El Universo