Una millonaria multa fue impuesta a la red social TikTok, por no proteger de manera adecuada a los usuarios menores de edad. ¿Dónde ocurrió y cuánto deberá pagar la plataforma?

Esta semana, la red social TikTok recibió una multa de USD 368 millones, por parte de la Comisión irlandesa de Protección de Datos, la cual supervisa las actividades de la plataforma en la Unión Europea, y que afirmó que se ha violado la ley de privacidad.

La sanción está relacionada con el tratamiento de datos sensibles de niños de entre 13 y 17 años, así como de menores de 13 años cuyos datos personales fueron procesados por TikTok para determinar si tenían la edad requerida para el uso de la red social.

El organismo de control también determinó que otra de las violaciones de TikTok fue en la herramienta de “emparejamiento familiar”, pues no requeriría que un adulto que supervisaba la cuenta de un niño fuera verificado como su auténtico padre o tutor.

Además, el organismo estableció que la plataforma utilizó los denominados “patrones oscuros”, que son decisiones de diseño que engañan o manipulan a los usuarios para que realicen determinadas acciones en una aplicación.

Esta representa la mayor sanción que ha recibido TikTok hasta el momento, por parte de los organismos reguladores. Sin embargo, no es la primera vez que el gigante de las redes, propiedad de ByteDance, es amonestado por errores relacionados con la privacidad y la seguridad de los niños.

A inicios de 2023, el organismo británico de control de datos impuso a TikTok una multa de cercana a los USD 16 millones, por infringir las leyes británicas de protección de datos en su tratamiento de la información de los niños.

Escucha el reportaje: