«¡Residentes de la Franja de Gaza, presten atención! Las operaciones de Hamas obligan a las FDI a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, deben abandonar su lugar de residencia inmediatamente«, dijo Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios árabes, en una publicación en X el domingo.
El mensaje incluye cuatro videos que dan instrucciones a los civiles en Gaza sobre dónde ir en cada área de la ciudad.
Un poco de contexto: casi 2 millones de personas viven en los 362 kilómetros cuadrados de Gaza. Gobernado por Hamas, el territorio densamente poblado está en gran medida aislado del resto del mundo por un bloqueo israelí de la tierra, el aire y el mar de Gaza que se remonta a 2007. Egipto controla el cruce fronterizo sur de Gaza, Rafah.
Israel ha impuesto fuertes restricciones a la libertad de movimiento de civiles y controla la importación de productos básicos en la estrecha franja costera.
El número de ciudadanos israelíes capturados por Hamás no tiene precedentes, dijeron a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras el grupo militante asegura que los rehenes estaban retenidos en toda Gaza.
«No tiene precedentes en nuestra historia que tengamos tantos ciudadanos israelíes en manos de una organización terrorista», dijo el sábado el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Wolf Blitzer de CNN.